Flora Vaginal Normal

La flora vaginal normal de la mujer está compuesta por microorganismos, los cuales son fundamentales para mantener la salud de la mujer. Cuando esta flora es dominada por lactobacillus (bacterias buenas), la persona es considerada saludable en términos de tracto urogenital, a menos que se hagan evidentes otras características patológicas específicas.

La presencia de los Lactobacillus en la flora vaginal es fundamental para prevenir las infecciones urogenitales en la mujer, debido a que estos producen ácido láctico y otras sustancias que permiten mantener el pH vaginal bajo (pH < 4,5), el cual es fundamental ya que es éste quién impide el crecimiento de los microorganismos patógenos.

Cuando la vagina es colonizada principalmente o solamente por bacterias infecciosas, tales como Escherichia coli o Gardnerella vaginalis, se considera que la mujer tiene un flora vaginal anormal. Si la vagina está colonizada por Escherichia coli la mujer podría padecer una Infección Tracto Urinaria (ITU), y si estuviera colonizada por Gardnerella vaginalis podría padecer una vaginosis bacteriana (VB) asintomática, problemas que podrían afectar severamente su calidad de vida.

Las mujeres con una flora vaginal anormal tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones sintomáticas en la vagina y/o vejiga, junto con tener un riesgo elevado de contraer enfermedades de transmisión sexual y/o parto prematuro.

Estrógenos y Ciclo Menstrual

Otros factores que también podrían alterar la flora vaginal normal en las mujeres, y por ende generar las condiciones adecuadas para que se desarrolle alguna infección, es el nivel de estrógenos y el ciclo menstrual.

En el caso de los estrógenos, es muy importante tener el nivel adecuado de ellos debido a que estos promueven la colonización de la vagina con lactobacillus, y con ello, logran reducir el pH vaginal y así impedir el crecimiento de los microorganismos patógenos. Es por este motivo, que el desbalance de estrógenos pareciera ser una de las mayores razones del porqué las mujeres post-menopáusicas son más susceptibles a las infecciones urogenitales que las mujeres pre-menopáusicas, debido a que en esa etapa de la mujer el nivel de estrógenos al bajar considerablemente altera el pH normal de la vagina dejándolo menos ácido.

En el caso del ciclo menstrual, cuando la mujer se encuentra en esos días su flora vaginal generalmente cambia considerablemente, incluso en mujeres sin ningún episodio de ITU, lo que también podría generar instancias para desarrollar alguna infección.

Infección Tracto Urinaria (ITU)

Las infecciones tracto urinarias (ITU) ó más conocidas como “infecciones urinarias” son uno de los problemas más comunes entre las mujeres alrededor del mundo, independiente cuál sea su edad.

Las infecciones urinarias son causadas por bacterias infecciosas presentes en la orina, las cuales producen la infección e inflamación en la uretra, vejiga ó riñones. Además, pueden afectar cualquier parte del trayecto que recorre la orina. Cuando la infección urinaria es en la vejiga recibe el nombre de cistitis, cuando es en la uretra se llama uretritis, y cuando es en los riñones, se llama pielonefritis.

Es muy común entre mujeres, especialmente en adultas jóvenes, ya que la uretra (conducto por el que sale la orina) está a pocos centímetros del ano, lo que aumenta la probabilidad que la Escherichia coli presente en la flora fecal genere alguna infección. Se calcula que un 20% de las féminas sufrirán al menos un episodio de infección urinaria en su vida.

En la Tabla que presentamos a continuación se detallan los principales factores que predisponen a las mujeres a desarrollar Infecciones Tracto Urinarias (ITU) de acuerdo a su rango de edad.

Síntomas

Los clásicos síntomas de las infecciones urinarias son:

El germen que con más frecuencia se relaciona con estas infecciones es el Escherichia Coli. La gran mayoría afecta sólo a la vejiga, pero si llegan a riñón pueden producir una pielonefritis que incluye dolor de espalda y fiebre.

Tratamiento

Las infecciones tracto urinarias (ITU) pueden ser tratadas con antibióticos recetados por un médico. Lo que harán los antibióticos será eliminar todas las bacterias de la flora vaginal de la mujer, es decir, las “bacterias buenas“ y las” bacterias malas”. Entonces, como en este proceso también mueren las “bacterias buenas”, es que en algunas ocasiones cuando los médicos recetan antibióticos, lo hacen junto con Bion Intime ya que lo que hace Bion Intime es contribuir a restablecer las “bacterias buenas” de la flora vaginal, es decir, contribuye a normalizar la microflora vaginal, pudiendo disminuir su colonización por bacterias y hongos potencialmente infecciosos.

Bion Intime

Estudios científicos han demostrado que los probióticos exclusivos de Bion Intime, Lactobacillus rhamnosus GR-1 y Lactobacillus reuteri RC-14, son la primera combinación de probióticos de uso oral que contribuyen a normalizar la flora vaginal, ayudando a disminuir su colonización por bacterias y hongos potencialmente infecciosos. Además, gracias a su consumo por vía oral, brinda mayor comodidad a la mujer al momento de consumirlo.

La ingesta diaria de los probióticos científicamente seleccionados de Bion Intime podría brindar un medio natural, seguro y efectivo para estabilizar la fluctuante flora vaginal y de esa forma disminuir el riesgo de infecciones en mujeres sanas, al igual que en aquellas propensas a enfermedades urogenitales.



Fuente:

- Probiotics for Prevention of Recurrent Urinary Tract Infections in Women. 2006: 66 (9): 1253 – 1261

- Lactobacilli for prevention of urogenital infections: A review (2004). European Review for Medical and Pharmacological Sciences. Vol 8: 87 – 95

- Urinary Tract Infection in Postmenopausal Women. Review Article. Korean Journal of Urology. 2011;52: 801 – 808

- Oral use of Lactobacillus rhamnosus GR-1 and L. fermentum RC-14 significantly alters vaginal flora: randomized, placebo-controlled trial in 64 healthy women. FEMS Immunology and Medical Microbiology. 2003;35: 131 – 134.

- Infecciones Urinarias (2013). Clínica Santa María



Formulario Registro Comunidad Bión® Intime

* La información será tratada en forma estrictamente confidencial y personalizada, y sólo como canal de comunicación.